Festival Unicos 2020 Show 02 – Vanesa Martin desarrollò un atractivo show en el Teatro Colòn junto a sus mùsicos y la orquesta capitaneada por el talentoso Gerardo Gardelìn

La experimentada artista española desarrollò la segunda performance del ciclo inaugurado anoche, una actuación impecable con los temas de “Todas las mujeres que habitan en mì”, varios clàsicos de su obra y hasta una reversión acùstica de un tema de“Serù Giràn”.

Vanesa Martìn (Teatro Colòn - Sàb 08 02 2020 - CZ Comunicaciòn A002)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 09 de Febrero de 2020) Sobre su figura recaìa la presiòn de la jornada, una grilla con figuras consagradas en un sàbado de mucho rock, bastante de pop y muchas orquestaciones a tono con los eventos. El colosal èxito alcanzado con todos sus fans en Argentina durante la ùltima dècada, sin dudas obraba como fantàstico blindaje para llegar al Teatro Colòn sin esos potenciales temores de una debutante ubicada dentro del màximo coliseo porteño, frente a la esperable mirada inquisidora en estas situaciones de contrastes entre el àmbito y la persona que decide mostrar su obra en este àmbito.

Vanesa Martìn (Teatro Colòn - Sàb 08 02 2020 - CZ Comunicaciòn A003)

Los eufòricos y emocionales rebotes del pùblico que salìa de la presentaciòn de Lerner pocas horas actuando antes que ella, sin dudas marcaban invisiblemente un halo de curiosidad al respecto de todo lo que pudiese suceder con su recital previsto para las 19 horas, allì en la sala màs prestigiosa del paìs. Lo màs sorprendente en la amplia explanada ubicada en la calle Libertad, no era sin embargo el entusiasmo adrenalìnico del pùblico saliente tras esa atractiva performance del autor de “Todo a pulmòn”, sino la enorme cantidad de personas formando uan extensa fila de tres cuadras para ingresar al siguiente turno operativo de la secuencia prevista por el“Festival Unicos”en la jornada de inauguración.

Vanesa Martìn (Teatro Colòn - Sàb 08 02 2020 - CZ Comunicaciòn A007)

Vanesa Martín no solo es una atractiva e histriònica intèrprete en vivo,sino alguien que en  el cruce de milenios asomo compositivamente aportando un repertorio para un sector de la sociedad que tal vez no tenìa nuevos referentes tras los tiempos de Sandra Mihanovich, Marilina Ross y Eladia Vazquez,cantautoras que supieron hurgar inteligentemente con sus emociones en el vasto terreno de cierta el amor para las nuevas comunidades,aquellas que en anteriores dècadas deambulaban hasta cierto sentido de forma clandestina, sospechadas por una sociedad que mostraba lo recalcitrante de aquellos pensamientos, diluyendo veloz y cruelmente una gama de obras que finalmente terminaron conviritièndo en clàsicos bajo una atemporal permanencia en diversas generaciones de oyentes alrededor del mundo.

Vanesa Martìn (Teatro Colòn - Sàb 08 02 2020 - CZ Comunicaciòn A008)

Ya desde su disco“Agua”, publicado en 2006, la atractiva vocalista y compositora sentò fácil y contundentemente las bases para un estilo que cierto pùblico desde las letras reclamaba a su manera en medio de las muy patèticas polèmicas de turno. Las letras de la cantante hispana supieron hacer un espacio no solo en su paìs de origen, sino en numerosos sitios en el globo terràqueo, generando ese atractivo cross-over que la trasladò a la Argentina des 2010 con una frecuencia muy recurrente, no solo para promocionar sus bellos discos de estudio, sino tambièn pavimentando su camino a la consagraciòn en suelo argentino, tributando recitales conmocionantes de manera frecuente, frente a una audiencia que con el paso de los años creciò exponencialmente en cantidad y respuesta ante lo ofrecido.

Vanesa Martìn (Teatro Colòn - Sàb 08 02 2020 - CZ Comunicaciòn A010)

Sus discos de estudio“Cuestión de piel”, “Crònica de un baile” y sobre todo“Munay”, se erigieron como arquitecturas interpretativas en las que cimentò una gran consolidación, transformación que con el paso de los años provocò que se expandieran las dimensiones de los espacios de show en los que debìa presentarse. Demostrando una madurez artìstica que jamàs decidiò utilizar como“spot institucional”para coronarse erróneamente en un triunfalismo insostenible en la mirada a largo plazo, finalmente la misma emergiò como el combustible de una intèrprete que supo articular un lenguaje conmovedor, hablàndole a las mujeres de una manera tan profunda, que tal vez muchas veces no han sabido bucear las lìricas de compositores consagrados en sus infructuosos intentos compositivos.

Vanesa Martìn (Teatro Colòn - Sàb 08 02 2020 - CZ Comunicaciòn A001)

Todas las mujeres ubicadas dentro del màximo coliseo porteño vivìan la presencia de Martin en este màximo proscenio lìrico con un entusiasmo y orgullo inocultable, situación que daba fecundo contraste con aquellos que se acercaron a escucharla en este lugar, simplemente por la belleza y gracia de sus composiciones màs difundidas. Con un jaquet blanco que no escatimaba tela en la cola, bastante parecido al usado por The Beatles en uno de sus màs populares videos, Vaneza Martín recurriò certera y directa a sus canciones emblemàticas como combustible sònico para inclinar la balanza a su favor, un recital donde su conjunto supo crear climas adecuados para su pasional e identificable garganta.

Vanesa Martìn (Teatro Colòn - Sàb 08 02 2020 - CZ Comunicaciòn A006)

La ediciòn del àlbum“Todas las mujeres que habitan en mì”durante los ùltimos meses de 2018, sin dudas fue el eslabón artìstico definitivo que estableciò ante la mirada general su  absoluta consagración en nuestra naciòn, un trabajo con notables arreglos y la excelencia de su voz para confesarse desgarrada con aquellos sentimientos que la atrapaban en estas volcánicas historias denunciadas con la delicadez de su pètalo de rosa. Demostrando que a tono con el lugar podìa responder sin temblarle el pulso, Vanesa desplegó en 18 temas de su autorìa un espectáculo que obrò como fenomenal radiografìa estilìstica, concierto a tono con las expectativas de las numerosas mujeres que agotaron la capacidad del teatro provocando un fantàstico“sold-out”varios dìas antes de su arribo a nuestra naciòn.

Vanesa Martìn (Teatro Colòn - Sàb 08 02 2020 - CZ Comunicaciòn A004)

Dando a su recital los ribetes de una orgànica y eclèptica  presentaciòn multiperfil, el espectáculo naturalmente dividiò las parcelas de conciertos en tramos acùscticos de ìntima comunión sus seguidoras, otros adrenalìnicos màs contagiosos y bastantes temas a los que el vestido orquestal les calzò fenomenalmente, momentos donde la batuta de Gerardo Gardelìn puso la cuota de magia para potenciar aùn màs con los ensamblados orquestales, una cuidada y diàfana gamas de arreglos para embellecer aùn màs lo existente sobre el escenario.

Vanesa Martìn (Teatro Colòn - Sàb 08 02 2020 - CZ Comunicaciòn A009)

Ofreciendo a sus adrenalìnicos cuarenta años una certera imagen de mujer consolidada en aquellos objetivos planteados al iniciar este milenio, Vanesa Martín ofrecio una magistral actuación, performance  en la que sus histrionismos acompañando las dramàticas letras se hicieron cada vez màs intensos y emotivos, un desgarro canoro que tuvo lucidos pasajes a cada instante en una interpretación cuidada y rigurosa. Bromeando entre tema y tema, sus diàlogos con el pùblico aflojò la tensiòn de una serie de temas muy  intensos, un atractivo repertorio donde no faltaron sus clàsicos y otros temas que el pùblico deseaba escuchar en ese contexto orquestal.

Vanesa Martìn (Teatro Colòn - Sàb 08 02 2020 - CZ Comunicaciòn A005)

Mostrando una bizarra forma de moverse en escena con pasos màs cercanos al comic o de la animada Pantera Rosa de los años ‘70s, Vanesa mostrò ante sus seguidores un interesante dominio del àmbito orquestal, gran propuesta que pareciò caerle de maravillas a una lista de obras muy impactante y eficaces. Sin dudas,uno de los tramos màs seductores del show fue la versión que la cantante realizò de“Seminare”, un hit de los Serù Giràn, que en esta situación solo tuvo al director Gerardo Gardelin tocando el piano de cola con una precisiòn demoledora. La intèrprete nacida en Màlaga cerrò con calidad y delicadeza una actuación muy positiva con el tema“Complicidad”, segundo tramo de una jornada sinfònica en la que sus responsables articularon performances muy respetuosas de la estructura orquestal, ofreciendo al pùblico una opciòn ìntima para acercarse a figuras a tono con el prestigioso festival en el lapso veraniego.

Vanesa Martìn (Teatro Colòn - Sàb 08 02 2020 - CZ Comunicaciòn A002)

Vanesa Martín – Festival Unicos – Sàbado 08 de Febrero de 2020 (Lista de temas: 01) De tus ojos – 02) Abril – 03) Ya – 04) Te has perdido quien soy – 05) 9 Dìas – 06) Como un billete de aviòn – 07) 90 Minutos – 08) Polvo de mariposas – 09) No te pude retener – 10) La culpa – 11) Desobedecerme – 12) Seminare – 13) Casi te rozo – 14) Hàbito de tì – 15) Todas las mujeres que habitan en mì – 16) Que no – 17) Caìda libre – 18) Dèjame a mì – 19) Complicidad)