Festival Unicos 2020 Show 01 – Alejandro Lerner exhibiò su invalorable prestigio como pianista en el Teatro Colòn, un show sinfònico con todos sus clàsicos musicales

El legendario artista abriò la grilla del tradicional evento orquestal esta temporada, una impecable actuación con su banda y el ensamble instrumental elegantemente comandado por Pedro Vercesi en el màximo coliseo porteño, gran recital con localidades agotadas.

Alejandro Lerner (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 09 de Febrero de 2020) Màs allà de ser uno de los mùsicos màs talentosos del paìs en las ùltimas cuatro dècadas y responsable de notables canciones que varias generaciones adoptaron como banda de sonido de sus vidas, Alejandro Lerner es un instrumentista decididamente superlativo que probablemente no haya recibido todo el crèdito que merece cuando se sienta al piano para articular algunas de sus obras.

Alejandro Lerner (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A004)

Ahora, después de haber publicado innumerables discos de fantàstica calidad y haber publicado a lo largo de su impoluta trayectoria incontables hits de pegada inmediata, el mùsico llegò finalmente al Teatro Colòn para presentar formalmente su primer espectáculo sinfònico, situación que agrega una nueva condecoración artìstica a una inmaculada carrera que hoy es inevitable ejemplo para las nuevas generaciones de mùsicos. Acompañado por la banda que configurò durante el cruce de milenios, el mùsico fue la figura encargada de abrir esta nueva ediciòn del“Festival Unicos”, original concatenaciòn de variados espectáculos que sobresalen de lo habitual por fusionar a conocidas figuras musicales con una estructura de neto corte sinfònico.

Alejandro Lerner (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A003)

En cuarenta años de carrera, Alejandro Lerner ha ofrecido todas las variantes y opciones de show que un artista eclèptico libre de ataduras estilìsticas puede ofrecer, una secuencia profusa y extensa de conciertos en los que sus discos han sido revisitados de las maneras y ambientaciones màs diversas. Lo màs paradòjico y llamativo del asunto es que nunca en tantas temporadas de shows habìa asomado la curiosidad de encarar sus composiciones de manera sinfònica, por màs que ciertas canciones en sus registros discogràficos tuvieron un tratamiento en tal sentido.

Alejandro Lerner (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A006)

Ayer bastantes segundos después de las 17:12 horas, los anales recordaràn la primera vez que el artista decidiò concretar un recital en esta tonalidad, idea donde donde lo orquestal fue esqueleto indestructible para guiar muchas de las piezas que conformaron su performance en el màximo coliseo porteño  El espectáculo tuvo primero a forma de apertura institucional la cuidada interpretación de tres canciones sin el ensamble sinfònico(Algunas frases-Permiso para volar-Quièn te dijo),sutil bloque en donde bastante de lo tradicional permitiò acomodar volúmenes, paneos y modificaciones digitales. Dando la bienvenida a la orquesta ubicada detràs con la tutela diagramàtica de Pedro Vvercesi, el show finalmente entrò en su primera inmersiòn sinfònica, trilogía de piezas que permitiò a la audiencia comprobar cuan compatibles eran “Esperanza”,“No hace falta que lo digas” y“Te extrañàndote”con los violines o instrumentos de viento en una puesta austera dentro de lo esperable.

Alejandro Lerner (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A002)

Seguidamente llegò un nuevo sector de temas sin esa vestimenta sònica, decisión donde la estructura de canciones como“Hay algo que te quiero decir”, “Tengo ganas de estar bien” o“Parte del milagro”no ameritaba sumarle sobrecargos interpretativos de otra ìndole para proponer una diferenciación de lo ya conocido en aquellas històricas grabaciones. Luego llegò uno de los momentos màs espectaculares del show, tramo donde si màs que el piano y la orquesta, el clima conmocionante tocò su climax con“Cinema Paraíso”, la ùnica pieza no perteneciente al anfitrión que sì eligiò el protagonista del primer recital para incluir allì en esa singular estructura interpretativa.

Alejandro Lerner (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A005)

Ese seductor momento de intensa fusiòn entre la delicadeza orquestal y el pianista quedaron retratados elocuentemente en“Me dijeron”y “Carta por la dignidad del hombre”, tramos donde la banda electro-acùstica interpuso sus audios con menos sofisticaciòn tecnològica, permitiendo un mayor lucimiento entonces de la orquesta ubicada detràs del cortinado principal. Los ùltimos bloques del concierto fueron tan diferenciados como elocuentes a la hora de provocar emoción y esos recuerdos que simbolizaron las etapas de sus apariciones, un repaso de hits en muchos casos que los espectadores agradecieron al escuchar cuando la fiesta iniciaba se inapelable secuencia de despedida.

Alejandro Lerner (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A006)

El cierre protocolar fue con“Nena Neuròtica”y su clara denuncia social, junto a dos baladas rockeras a las que tampoco les hubiera provocado daño alguno la decisión de ponerlas respaldadas por el ensamble sinfònico, aspecto observado en“Pensando en tì” y“Amarte asì”, en una simulada conclusión con el pùblico totalmente consustanciado con esas instancias del evento. Obviamente las especulaciones sobre los tracks que el mùsico interpretarìa para el cierre no estuvieron alejadas de la realidad, dos de las cuales constituyeron los trascendentales hits en la historia del mùsica a cada lado del cambio de milenio.

Alejandro Lerner (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A009)

El arranque de los bises fue con“Todo a pulmòn”, un clàsico atemporal surgido en los ‘80s, definitivamente aquèl emblemàtico tema que le granjeò una popularidad en diversos planos durante el ascenso de la mùsica cantada en castellano tras las el conflicto bèlico en el Atlàntico Sur. Dejando traslucir la magia de una canciòn que permanece inalterable en su calidad, el anfitrión del atractivo concierto sinfònico prosiguiò su performance con“Después de tì”, una balada de tiempo intermedio donde los estribillos permitieron el lucimiento de las cuerdas. Para el cierre operativo del evento, el calificado mùsico seleccionò su track màs popular dentro del nuevo milenio, concluyendo con la trascendental“Volver a empezar”un espectáculo de tono orquestal que fue de menor a mayor con grandes momentos en vivo. Definitivamente lo màs atractivo del show fue poder apreciar la conjunción de los añejos hits del artista en un plano orquestal, pero sobre todo disfrutar del brillante pianista que habita en el famoso compositor de canciones instaladas en el inconsciente colectivo de varias generaciones.

Alejandro Lerner (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A007)

A tono con su trabajo, Alejandro Lerner se respaldò en los resposanbles coros de su coreuta y esposa Marcela Garcìa Ibáñez, sobresaliendo como era de prever la descomunal tarea de sus instrumentistas Gringui Herrera(guitarra)y Pablo Santos(bajo), un show que tuvo buen desempeño del director orquestal Pedro Vercesi, acompañado por una escuadra de hàbiles ejecutantes con sus ancestrales instrumentos. Hablando bastante entre canciòn y canciòn, el show marcò un arranque muy elevado en calidad, espectáculo vespertino en el Teatro Colòn donde su protagonista supo no solo manejar los canones de este formato, sino los tiempos de un show limitado en su duraciòn, aprovechando cuidadoso cada minuto sobre el escenario.

Alejandro Lerner (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A010)

Mostrando su incansable buen humor y dejando en claro que no le interesa en lo màs mìnimo la violencia gramatical del lenguaje inclusivo, el tecladista aludiò a los espectadores  como“toddys”, recordando una mìtica bebida chocolatada de los años‘70s. Sus temas marcaron una crepuscular estructura de canciones aggiornadas a este estilo, evento que ratificò los pergaminos de un cantautor tan calificado como prestigioso, un atardecer en el que Alejandro Lerner le recordò a muchos que ignoran ese decisivo rol, que es uno de los pianistas màs espectaculares y calificados de nuestra naciòn.

Alejandro Lerner (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A003)

Alejandro Lerner – Teatro Colòn – Sàbado 08 Febrero 2020 (Festival Unicos:- Lista de canciones: 01 Algunas frases – 02 Permiso para volar – 03 Quièn te dijo – 04 Esperanza – 05 No hace falta que lo digas – 06 Te extrañàndote – 07 Hay algo que te quiero decir – 08 Tengo ganas de estar bien – 10 Parte del milagro – 11 Cinema Paraíso – 12 Me dijeron – 13 Carta por la dignidad del hombre – 14 Nena Neuròtica – 15 Pensando en tì – 16 Amarte asì – 17 Todo a pulmòn – 18 Despuès de tì – 19 Volver a empezar)