Marcela Morelo abriò su calendario 2020 con un show de pretemporada plagado de problemas y serias desavenencias estructurales

La consagrada artista pop iniciò su nuevo ciclo anual de conciertos con una actuación afectada por muchos inconvenientes, errores internos y otros factores que deslucieron seriamente un atractivo repertorio, listado que en esta oportunidad luciò erràtico e inconducente.

Marcela Morelo (La Trastienda - Paul David Focus A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 08 de Febrero de 2020) En una muy respetuosa analogía con el deporte pasiòn de multitudes, lo de anoche en La Trastienda Club fue casi“un partido de pretemporada”, esos que transcurren en el lapso veraniego y a los que los seguidores del equipo en cuestión no le asignan demasiada importancia por los desniveles y pifies exhibidos, zurcidos y costuras que en esta fase del año lucen como inevitable banco de pruebas para llegar a la esperada temporada alta de conciertos muy bien afiatados y con excelente prestación. Después de observar casi ininterrumpidamente 25 años de recitales de la màs calificada artista pop del cruce de milenios, uno puede acostumbrarse a que en ciertas situaciones, determinadas presentaciones estèn fuera de tono y los shows luzcan a primera audición bastante desnivelados o afectados por algunos problemas que el pùblico desconoce en sus fundamentos.

Marcela Morelo (La Trastienda - Paul David Focus A008)

La conjunciòn de muchos inconvenientes en la estructura de una de las intèrpretes màs valiosas del continente, evidentemente ayer alcanzaron una altura insòlita que mìnimamente deberìa llamar la atención a los arquitectos del concierto, espectáculo que anoche mostrò la simultaneidad de tantos problemas como errores en una actuación, convirtiendo al recital en un anodino y desprolijo viaje por notables canciones que ayer pagaron los platos rotos de una banda que desperdiciò una ocasión inmejorable para volver a mostrar su poderìo pop en un court que conoce de memoria.

Marcela Morelo (La Trastienda - Paul David Focus A003)

 

El conjunto que saliò anoche al campo de juego màs atractivo del barrio de San Telmo padeciò los tìpicos problemas de un habitual equipo de pretemporada: desde un jugador lesionado (la coreuta Erica Morelo con un brazo enyesado)hasta nuevos participantes en el escenario que la anfitriona desconocìa por su nombre(los integrantes de una secciòn de bronces for export), problemas sumados a ciertas fallas estructurales que asomaron desde el primer minuto, dejando al desnudo una inapropiada estrategia de su director tècnico orquestal(Rodolfo Lugo), quien armò un planteo veraniego plagado de situaciones que en el resultado final deslucieron de principio a fin el guiòn del concierto.

Marcela Morelo (La Trastienda - Paul David Focus A006)

La presencia de un discutible instrumentista que para mal de males ahora ha decidido sobreactuar sus partes guitarristicas como si estuviera tocando en“Hermètica”, encima encontraron al mùsico en medio de un sinfìn de problemas tècnicos que lo obligaron a dar vuelta el amplio soporte de sus pedales para ver que elementos habìa dejado de responderle, una olvidable velada para alguien que deberìa ser el responsable de la cordura instrumental, en vez de simular un perfume rocker que no resulta creìble bajo ninguna circunstancia.

Marcela Morelo (La Trastienda - Paul David Focus A004)

Anoche el grupo que acompaña a Marcela viviò esas presentaciones donde todo lo malo que puede ocurrir, finalmente acontece y encima a un tamaño exponencial descabellado, con una formación que tuvo varios pifies, unos cuantos tramos fuera de tiempo y hasta el olvido de algún fragmento de letra de la anfitriona que hizo temer lo peor. Los planteos de Rodolfo Lugo de poner un par de medleys en el esqueleto de concierto, naufragaron bajo la desincronizada forma de insertarlos, amèn de haber ejecutado ridìculas porciones de las canciones elegidas, los cuales desnaturalizaron el clima de show varias veces.

Marcela Morelo (La Trastienda - Paul David Focus A009)

Actuando con un audio aceptable, lo màs patètico provino del mundo escènico, con una estructura de luces bochornosamente ridìcula. Observado desde el fondo del local, Marcela Morelo parecìa cantando delante de la puerta principal de ingreso de los circos Rodas, Tihany y Sarrasany en una desabrida convenciòn de estas carpas, mientras algunas estructuras que se sucedìan en ciertos momentos hacìan creer que la vocalista deambulaba en un variado comercio oriental desesperado por vender sus luces de navidad fuera de temporada. Bajo esa insufrible y espantosa kermesse lumìnica donde nadie pudo verle claramente a la bella vocalista su rostro, los espectadores que agotaron los tickets se tomaron bastante tiempo en prestarle debita atención al show, tal vez màs preocupados en reponer combustible corporal con lìquidos y alimentos en una noche donde el calor pareciò colarse dentro del lugar para imponer de prepo una incomodidad intensamente subliminal.

Marcela Morelo (La Trastienda - Paul David Focus A002)

Con una discografìa que vomita incandescente numerosos hits, cada vez se confirma la dificultad de sus responsables de armar una lista prolija y eficaz, un problema que toma dimensiones escalofriantes, en aquellos momentos cuando la cantante decide encarar a capella un tema que fue pedido por el pùblico y sus acompañantes se hacen los tontos como si estuvieran mirando el monitor con los arribos de vuelo en una poblada dàrsena en Newbery. Tal vez con la mente en un concierto que debìa brindar en La Pampa 24 horas después del show en Buenos Aires, Marcela Morelo cumpliò aceptablemente con su muy fantàstico rol de anfitriona cada noche, pero pecò de generosa en el contacto con sus fans màs cercanos al escenario brindàndoles una inmerecida entidad a quienes entre canciòn y canciòn la atosigaron con las estupideces màs infumables.

Marcela Morelo (La Trastienda - Paul David Focus A007)

Intentando insòlitamente remar una propuesta trucha de casamiento entre dos espectadores, esta vez su solo de baterìa no luciò acorde a sus pergaminos, exponièndola innecesariamente, velada donde perdiò una gran cantidad de minutos para agradecer una caricatura que le regalaron, pasando lenta y detalladamente un bizarro chivo de la autora del dibujo deforme en cuestión. El uso de las pistas con ciertos acompañantes, que no pueden estar en sus recitales,bajò la pasiòn de los temas encarados y la tosca decisión del orquestador de ponerle un seudotempo de cumbia a“Sacrificios de amor”fue un desperdicio frente a la valla vencida, que dejo al staff sobre el escenario reventàndola en la tribuna en un inèdito homenaje al Piojo Lopez o Higuaìn.

Marcela Morelo (La Trastienda - Paul David Focus A001)

Con un espectáculo de hits acortados, un falso bis y hasta los bloopers de un pianista en ciertos pasajes fuera de tiempo, la dueña de la fiesta remò la situación hasta donde pudo en una noche tìpica de pretemporada, donde los puntos no estàn en juego. En ocasión de una oficialización, esto hubiera costado un campeonato, el èxodo de varios jugadores y hasta la bùsqueda de un DT con las ideas màs claras y menos extravagantes, pero como lo de anoche fue apenas un show a comienzos de un verano devaluado por la crisis, pocos se animaràn a levantar un microscòpico cuestionamiento a una superlativa figura que ayer no pudo o supo explotar las cualidades que la convirtieron en la estrella pop màs grande de Argentina en estas dècadas del nuevo milenio.

Marcela Morelo (La Trastienda - Paul David Focus A004)

Con un grupo que muy lejos estuvo de asumir en plenitud los desafìos de esta presentaciòn, la performance llegò a buen puerto merced a la actitud de una artista impecable capaz de remar infatigable en medio de los oscuros arenales y pantanos de la banda que la acompañò ayer en San Telmo. Demasiado para alguien con tantas responsabilidades y un concierto que no exhibiò aquèl letal poder de fuego musical, combustible artìstico que esta genial cantautora posee en fuertes proporciones para convertir a cualquier situación en la mejor velada musical posible.

Marcela Morelo (La Trastienda - Paul David Focus A005)

Marcela Morelo – La Trastienda Club (Viernes 07 de Febrero de 2020) (Lista de temas interpretados: 01 No me lastimes – 02 Luna Bonita – 03 Abrazame – 04 Dicen – 05 Almas gemelas (con Soledad Pastorutti en pista)– 06 Para los ojos màs bellos (M.Santiagueños) – 07 Aventura – 08 Ponernos de acuerdo – 09 Tu Boca – (Acùstico) 10 La salida – 11 Gotitas de amor – 12 No voy a cambiarte – 13 Sin un beso – 14 Destinados para amar (Acùstico Out) – 15 Jamàs te olvidarè – 16 Desde ahora – 17 Te seguì – 18 Los amantes – 19 Sacrificios de amor – 20 Amor (con Cacho de Los Palmeras en pista) – 21 Corazòn Salvaje – 22 La fuerza del engaño – 23 Luz del cielo – 24 Para toda la vida – 25 Te està pasando lo mismo que a mì – 26 Me cruce con vos – 27 Una y otra vez)