Un nuevo àlbum postumo del prestigioso mùsico Luis Alberto Spinetta fue presentado ayer a la prensa mundial, notable oficialización con una escucha oficial realizada en una fundaciòn cultural en Belgrano R

Treinta personas de los principales medios conocieron “Ya no mires atràs”, una nueva grabaciòn inèdita del mìtico cantautor argentino, material que se publicarà el pròximo 23 de enero, fecha en la que el artista hubiese cumplido 70 años.

Presentaciòn Album Ya No Mires Atràs - L.A.Spinetta (Foto Prensa Sony Music Argetnina A005)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 17 de Enero de 2020) Suele ocurrir que algunas personas de los medios lleguen con cierta demora a una presentaciòn discogràfica, hecho que podrìa considerarse en cierto sentido normal tomando en cuenta los lugares fìsicos donde suelen estrenarse todos estos nuevos lanzamientos. Ayer a las 18:00 horas cuando el ascendente y càlido“Espacio Aguaribay”abriò sus puertas a los periodistas invitados a la presentaciòn del nuevo àlbum de Luis Alberto Spinetta, definitivamente nadie se permitiò llegar tarde a un evento que venìa preanunciado como una de esas situaciones periodìstico-musicales de enorme interès noticioso y superlativa calidad musical.

Presentaciòn Album Ya No Mires Atràs - L.A.Spinetta (Foto Prensa Sony Music Argetnina A003)

Algunas horas màs tarde, cuando el anuncio ya era pasado y la realidad de un nuevo disco del extinto rockero cobraba vida, nadie se lamentò de la convocatoria hecha con reiterado tono pidiendo puntualidad para el evento, pues lo sucedido en esta hipnòtica fundaciòn cultural ubicada en el icònico barrio de Belgrano R provocò admiración, asombro y cataratas de emociones. Desde la atractiva presentaciòn de la biopic televisiva sobre el prestigioso mùsico,realizada a fines del 2019 por la señal de cable National Geographic en el gran local “Lucille”del barrio de Palermo Viejo, la gran noticia sobre la mùsica del inoxidable rockero era la existencia de un nuevo disco que se conocerìa en esta temporada, una primicia que el experimentado directivo de catàlogo Sergio Ponfil habìa confesado a Noticias1440 en la avant-premiere del programa televisivo esa noche de primavera.

Presentaciòn Album Ya No Mires Atràs - L.A.Spinetta (Foto Prensa Sony Music Argetnina A006)

En esa charla realizada con esta agencia informativa, Ponfil confirmò a este medio que el sello Sony Music Argentina contemplaba la publicación de un nuevo disco del mùsico, un registro que asomarìa fruto de material  no utilizado de las extensas sesiones de grabaciòn del àlbum“Un mañana”, en la primera dècada de este nuevo milenio. Ayer, pocos minutos después de una ìntima recepciòn con un vino de honor previo a la audición de las nuevas canciones del mùsico, la prensa mundial tomò contacto con“Ya No Mires Atràs”, registro inèdito en la carrera del rockero que se convierte en el segundo àlbum pòstumo del genial mùsico tras la salida de“Los Amigo”, grabaciòn extractada de varios ensayos con su trìo junto a Daniel Ferròn y Rodolfo Garcìa, EP publicado en diciembre de 2015.

Presentaciòn Album Ya No Mires Atràs - L.A.Spinetta (Foto Prensa Sony Music Argetnina A002)

Reunidos en el salòn principal de esta novedosa fundaciòn cultural llamada“Espacio Aguaribay”, todos los periodistas antes de tomar contacto con el material,escucharon los discursos realizados por Catarina Spinetta y Damián Amato, la hija del mùsico fallecido en febrero de 2012 y el presidente de Sony Music Sur, respectivamente. La hija mayor de la familia del rockero relatò la aparición del material revisando pertenencias del artista, siete canciones con una mezcla de referencia, algo que obligò a sus albaceas a buscar las grabaciones multipistas realizadas en protools, registros que permitieron mezclar y masterizar las canciones de la calificada figura rockera con precisiòn e inmaculado nivel digital.

Presentaciòn Album Ya No Mires Atràs - L.A.Spinetta (Foto Prensa Sony Music Argetnina A001)

Por su parte, Damián Amato, presidente de Sony Music Sur aludiò a ciertos detalles de la publicación, confirmada oficialmente para el pròximo jueves 23 de enero, fecha en la que el reconocido autor de“Dale Gracias”hubiese cumplido 70 años. El material en su primer paso editorial aparecerà en las tradicionales plataformas digitales y en CD, estimàndose a fines de febrero su esperada aparición en vinilo, material cuya estètica quedò a cargo del  prestigioso diseñador artìstico Alejandro Ros, quien ayer era un invitado màs dentro de la Sala de Sonido Nùmero 1 del Espacio Aguaribay cuando la tarde caìa seductora y calma, en medio de la expectativa por el nuevo material pròximo a publicarse. Emocionados por la circunstancia de dar a conocer estas canciones, Catarina Spinetta y Damián Amato se acomodaron junto a los periodistas invitados para escuchar las siete canciones del àlbum “Ya No Mires Atràs”. Junto a ellos estaba observando un silencio muy respetuoso Anibal Barrios, històrico asistente personal del rockero durante la mayor parte de su carrera.

Presentaciòn Album Ya No Mires Atràs - L.A.Spinetta (Foto Paul David Focus A001)

Tras la escuchar realizada en esa moderna sala de audio, la concurrencia pasò a los jardines de esta fundaciòn, donde los organizadores, medios y demàs invitados compartieron un muy extenso coctel con el sol alejàndose lentamente del horizonte en esa distentida locaciòn en el barrio de Belgrano R. En una breve charla con este medio, Catarina Spinetta, Project Manager de su padre, anticipò la existencia de dos grabaciones en vivo encontradas de su progenitor, registros de shows de los grupos Invisible y Pescado Rabioso que podrìan ver la luz durante los ùltimos meses de este 2020.

Presentaciòn Album Ya No Mires Atràs - L.A.Spinetta (Foto Prensa Sony Music Argetnina A008)

Esta madrugada, tras los primeros comentarios de los medios a semejante lanzamiento de orden local, la manager de prensa Guadalupe Casigno remitiò a la prensa un comunicado con los detalles del disco que se conocerà la semana que viene. El texto oficial señala a la prensa que“Ya No Mires Atrás» es un material inédito que Luis Alberto Spinetta grabó en el Estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009. Una década después, su familia decidió terminarlo, realizando la mezcla y masterización, para que, a partir de hoy, 23 de enero de 2020 –justo cuando “El Flaco” hubiera cumplido 70 años– sus miles de seguidores puedan disfrutar de novedades en su obra. Son 7 tracks que tienen su sello inconfundible, con esa sensibilidad artística tan especial y única que lo convirtió en uno de los músicos más influyentes de su generación.

Presentaciòn Album Ya No Mires Atràs - L.A.Spinetta (Foto Prensa Sony Music Argetnina A007)

En la mayoría de las canciones que integran este álbum lo acompaña su última banda, con Sergio Verdinelli en batería, Claudio Cardone en teclados y Nerina Nicotra en bajo, sumándose en otras Mono Fontana (teclados) y Alejandro Franov (teclados y además compositor de la música de “Diadema”) Todo el material de este álbum fue masterizado en 2019 por Mariano López (su ingeniero histórico), los dibujos digitales del arte del álbum son del propio Spinetta y el diseño es del reconocido Alejandro Ros. El tema que le da nombre al disco, “Ya no mires atrás”, había sido anticipado en la serie dedicada a Luis Alberto “Bios: Vidas que marcaron la tuya”, que National Geographic estrenó a fines de septiembre de 2019 con gran repercusión en toda Latinoamérica. Además, el track “Merecer” fue compuesto y grabado junto a sus hijos Dante y Valentino. En suma, una verdadera joya de uno de los músicos más queridos y respetados que dio la Argentina. Próximamente se editará en versión vinilo con un trabajo especial en el arte de parte de Ale Ros”.

Presentaciòn Album Ya No Mires Atràs - L.A.Spinetta (Foto Prensa Sony Music Argetnina A004)

Las canciones presentadas del àlbum “Ya no mires atràs”son: 01 Veinte ciudades (Spinetta) // Spinetta: Guitarra y voz / Claudio Cardone: Piano / Mono Fontana: Teclados / Nerina Nicotra: Bajo / Sergio Verdinelli: Batería / Mariano López: Grabación y mezcla / 02 Ya no mires atrás (Spinetta) // Spinetta: Guitarra y voz / Claudio Cardone: Piano y Teclados / Nerina Nicotra: Bajo / Sergio Verdinelli: Batería / Mariano López: Grabación y mezcla 03 Agua de Río (Spinetta) // Spinetta: Guitarra y voz / Claudio Cardone: Piano y Teclados / Nerina Nicotra: Bajo / Sergio Verdinelli: Batería / Mariano López: Grabación y mezcla // 04 Nueva luna, mundo Arjo (Spinetta) // Spinetta: Guitarra y voz // Mono Fontana: Usina de sonidos / Nerina Nicotra: Bajo / Sergio Verdinelli: Batería

Presentaciòn Album Ya No Mires Atràs - L.A.Spinetta (Foto Prensa Sony Music Argetnina A005)

Mariano López: Grabación y mezcla // 05 Merecer (Luis Alberto Spinetta – Dante Spinetta – Valentino Spinetta) // Spinetta: Guitarra y voz / Claudio Cardone: Piano Rodhes / Nerina Nicotra: Bajo / Sergio Verdinelli: Batería / Valentino: Arreglos, voz, teclados, batería digital, efectos y mezcla / Dante: Voz, guitarra, teclados, batería digital y mezcla / Mariano López: Grabación / Saga Herrera: Grabación y mezcla // 06 Luces y sombras (Spinetta) // Spinetta: Guitarra y voz / Alejandro Franov: Piano, bajo sinte, teclados, sitar / Sergio Verdinelli: Batería / Alejandro “Rantes” González: Grabación / Mariano López: Grabación y mezcla // 07 Diadema (Letras: Spinetta – Música: Franov) Spinetta: Guitarra y voz / Alejandro Franov: Piano, Bajo sinte y teclados / Alejandro “Rantes” González: Grabación // Mariano López: Mezcla

Presentaciòn Album Ya No Mires Atràs - L.A.Spinetta (Foto Prensa Sony Music Argetnina A007)

Producción artística: Luis Alberto Spinetta // Producción adicional y Mastering: Mariano López / Co-Producción en Merecer: Dante y Valentino Spinetta / Asistente: Aníbal “La Vieja” Barrios / Dibujos digitales: Spinetta / Diseño: Alejandro Ros / Foto: Hernán Dardick / Project Manager: Catarina Spinetta